El diario La Stampa tacha de inútil el 80 % de la ayuda que Rusia proporciona a Italia y Moscú responde
El rotativo señala que el departamento que gestiona la asistencia rusa enviada no es el Ministerio de Salud de Rusia, sino el de Defensa, ya que los especialistas que llegaron al país transalpino tienen rango militar.
En el pasado, estos médicos militares participaron en la lucha contra los brotes de peste porcina africana, ántrax y ébola, prosigue el diario, añadiendo que por ese motivo los rusos trajeron hasta Bérgamo, en el norte de Italia, principalmente equipos de desinfección, laboratorios de campo para esterilización y prevención química y bacteriológica, entre otros elementos.
El artículo de La Stampa compara este envío con la ayuda llegada desde China —máscaras, equipos de protección personal y aparatos de respiración artificial—, señalando que estos productos son mucho más útiles que lo enviado por Moscú.
Con respecto al hecho de que Rusia está ayudando a Italia a combatir el coronavirus de forma gratuita, el rotativo afirma que "esta generosidad tiene un alto precio: las tropas rusas se mueven libremente en territorio italiano, a pocos pasos de las bases de la OTAN".
Reacción de Moscú
El embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov, rechazó enérgicamente en declaraciones a la agencia italiana Askanews la suposición de que Moscú vaya a exigir a Roma "pagar la cuenta" por la ayuda prestada.
"La asistencia desinteresada brindada a Italia en una situación difícil no es un tema para regatear", declaró. Además, el diplomático indicó que el artículo de La Stampa le causó gran sorpresa, agregando que la respuesta a la pregunta sobre los beneficios de la ayuda rusa está en los residentes de Bérgamo, "entre los cuales, lamentablemente, hay muchos enfermos y muertos".
0 comentarios:
Publicar un comentario