Sepulturero-Leonel Fernández Reyna. Epitafio-elecciones del 5 de julio 2020.
Sepulturero-Leonel Fernández Reyna. Epitafio-elecciones del 5 de julio 2020.
Sepulturero-Leonel Fernández Reyna.
Epitafio-elecciones del 5 de julio 2020.
Con la renuncia de Leonel Fernández Reyna, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó de ser considerado como el cuarto poder del Estado dominicano.
A partir del 5 de julio a lo interno del PLD, se acelerará el descalabro de sus estructuras, parte de estas, irán, indefectiblemente, a las estructuras de la Fuerza del Pueblo.
Proyectando situaciones a lo interno y externo del PLD, para el 2024 este partido podría ser un bagazo político y el Partido Fuerza del Pueblo, podría ser un competidor, claro, si la impunidad de la que ha gozado Leonel y su grupo sigue intacta como hasta ahora.
En las estructuras actuales del PLD, no hay estrategas buenos, especifico, los hay, pero muy malos. Los danilistas no están en capacidad para manejar la difícil situación orgánica y política que le adviene a ese partido.
El grupo que quedó en el PLD, no podrá alcanzar la altura del maquiavelismo usado por Leonel Fernández, para manejar y controlar al grupo morado.
La división de un partido político arrastra consigo varios problemas, entre ellos:
- Debilitamiento de sus estructuras y presencia política.
- Pérdida de buenos militantes políticos.
- Afloramiento de un demoledor escepticismo político que
atrapará las mentes de muchos dirigentes.
- Pérdida de importantes niveles de influencia en diversos
escenarios de lucha social.
- Pérdida de credibilidad en algunos sectores de poder.
- Pérdida de credibilidad y legitimidad en importantes sectores
en la esfera política internacional.
- Fraccionamiento, invisible, de los organismos de seguridad, las
Fuerzas Castrenses y policiales.
- Resquebrajo de la credibilidad y rol político de las estructuras
especiales, en este caso, Comité Político (CP).
Esas dificultades figuran dentro de otras tantas que hacen débil a los partidos que se fraccionan.
El Comité Político de esta organización venía fungiendo como el cuarto poder del Estado dominicano. había que esperar la decisión del mismo en asuntos delicados competencia del Poder Judicial, el Poder Legislativo y en muchos otros casos relacionados con la competencia de los Ministerios.
No fue una ni dos veces que escuchamos a los dirigentes de ese partido y a muchas personas comunes e incluso importantes sectores del empresariado decir: "Debemos esperar lo que va a decir el Comité Político del PLD"
Después de la división, prácticamente, el CP del PLD, ha caído en una especio de anonimato político cuasi absoluto que lo ha sacado, radicalmente del rol de fungir como cuarto poder del Estado dominicano. Este es el primer indicio de lo que les espera a las estructuras del PLD.
La crisis a lo interno del PLD, nos dice que Leonel Fernández, hacía de motor de arranque de ese partido y de su Comité Político (CP), todos hemos sido testigos de lo que está ocurriendo, ya que, al salir Leonel, los problemas han subido a niveles por los peledeístas insospechados.
El segundo aspecto de este escrito refiere el descalabro orgánico y político que a partir del 5 de julio (a partir de mañana), le espera al PLD.
El manejo dado por los danilistas a la crisis orgánica interna antes, durante y después de las internas del PLD, celebradas en octubre del 2019, constituyen muestras, evidencias de la incapacidad de los actuales dirigentes para conducir esa organización.
La falta de un líder carismático, será para el PLD, uno de los escollos principales de la etapa post electoral. El Lic. Danilo Medina Sánchez, no ha sido un líder carismático y, no tiene mínimas posibilidades de serlo. El actual presidente de la República, será molido política y moralmente por la ola de demanda de justicia, en contra de él, debido a los actos de corrupción ocurridos en su mandato.
No hay otra figura política en las estructuras del PLD, que pueda contener la debacle estructural y política de esta organización, repito, no existe esa figura. No tienen relevos políticos ni jóvenes ni mayores de edad, tampoco, tienen tiempo para construirlos, los jóvenes con mayor adelanto político, de visión y carismas se fueron con Leonel.
Los actos de corrupción, la edad, el cansancio político, la atención a la familia y las ocupaciones en sus negocios constituyen óbices potenciales que sacan de la línea de combate a los viejos dirigentes peledeístas.
Importantes dirigentes y militantes de arraigos han desertados e ingresados a las filas de otras organizaciones políticas, esto constituye, solo, un minúsculo reflejo de lo que adviene a esa corporación considerada peculio por sus dirigentes máximos.
El tercer aspecto que señalé al inicio de este breve enfoque, refiere, el gran desafía que representa el Partido Fuerza del Pueblo, para el PLD, esta organización liderada por el ex presiente Dr. Leonel Fernández Reyna.
Visionariamente o si extendiéramos nuestras reflexiones hasta los próximos dos años posteriores al día de mañana, podríamos decir que Leonel, sigue siendo el heredero de Juan Bosch y, por ende, esas estructuras volverán a su redil.
El cuarto elemento establecido al inicio, refiere, acerca del rol llamado a jugar tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo (FP), en las elecciones del 2024. Si el PRM, hace lo que el pueblo está pidiendo a voces, el PLD, será un bagazo político para ese año electoral.
La razón fundamental de este vaticinio está basada en el presagio que indica que para la época la mayoría de los dirigentes del Comité Político, del PLD, estarán o deberán estar tras las rejas purgando condenas por corrupción y/o peculado.
Establezco, además, y en ese mismo orden que la Fuerza del Pueblo, podría ser un púgil a vencer si Leonel Fernández, logra forzar una segunda vuelta en el día de mañana, esto, como fundamento de cultivo de su impunidad ante el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader.
La posibilidad que tiene el PRM, de irse en primera vuelta es real, si esto, llegara a ocurrir el futuro político de Leonel Fernández, se torna incierto porque podría ser objeto de acusaciones de corrupción e ir a la cárcel.
¿Qué elemento o variable política podría ser aliado de Leonel Fernández, en las elecciones de mañana (5/7/2020)? Pues, la consecución en cualquiera de los tramos del fraude que el PLD, tiene montado y que cuenta en un 70% con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Si llegara a suceder esto, estamos ante un escenario de segunda vuelta y, en ese caso se potencia el futuro político de Leonel, porque el PRM, tendría que negociar con la Fuerza del Pueblo, la impunidad de Leonel y su grupo.
¿Podrían materializarse estas negociaciones con la Fuerza del Pueblo? bueno, no tengo la menor duda, el PRM, es un partido del sistema dominante en la República Dominicana, no posee los principios cardinales que podrían conducirlo a rechazar la alianza con Leonel, aun a costa de lo que sea.
El PRM, no escatimaría esfuerzos en negociar con Leonel y su grupo la impunidad de estos a cambio de conseguir el apoyo en una eventual segunda vuelta.
Bajo este posible ambiente quedaría cojo el planteamiento del perremeísmo respecto a la intención de hacer justicia ante los evidentes casos de corrupción, tanto de Leonel y su grupo como de Danilo y su grupo. Estoy seguro que tendrá más peso el apoyo de Leonel, en segunda vuelta que los planteamientos de ataque a la corrupción del PRM.
Acerca de lo que podría suceder mañana (5/7/2020), nadie puede con exactitud establecerlo porque la política es una ciencia y como tal hay que tratar su campo de experimento. Ese campo de experimento es el contexto económico, social, cultural y político dominicano el cual es muy complejo.
Necesitamos mucha precisión para hacer proyecciones, no obstante, tenemos al frente, variables políticas que podrían servirnos de comodines políticos para proyectar lo que eventualmente pudiera suceder mañana.
El PLD, está dividido, cuasi en dos mitades, el candidato Gonzalo Castillo, no es líder político, era desconocido en el plano social y político, no goza del aprecio político de todos los dirigentes, militantes y la base del PLD, saben que fue una imposición de Danilo, no tiene capacidad política, ni académica, no es un orador, no crea ilusión en las masas, es antipático, es sindicado de corrupto (Caso Odebrecht) y ha sido minimizado como figura hasta por su propio mentor.
Ese panorama (que dramatiza la situación del candidato está sostenida, acuñada por una plataforma de dirigentes políticos, peledeístas, desprestigiados, acusados de enriquecerse en demasía y de manera ilícita, repito, ese panorama contrasta con lo proyectado por el PLD, de irse (ganar), en primera vuelta, creo, que ese panorama nos proyecta todo lo contrario, o sea, que quien podría irse en primera vuelta es el candidato opositor al oficialismo.
Otro aspecto que fortalece esa posibilidad es el que ha caracterizado al PLD "como partido de masas" El salto dado por esta organización (Partido de cuadros como lo ideo Juan Bosch a partido de masas), ese salto no fue tan efectivo como fue el proceso de construcción del PRD que es de donde sale el PLD.
El partido morado, nunca ha sido una organización de grandes masas, ha sido una estructura política de muchos militantes y de una gran capacidad de manipulación de los movimientos democráticos e incluso un destructor de importantes estructuras gremiales, estudiantiles y sindicales hechos que se comportan como pesados fardos políticos que, alguna vez, el pueblo dominicano le cobrará.
Con ello, quiero significar que no podemos esperar que mañana sea la diferencia y el PLD, cuente con el apoyo masivo del pueblo estando en sus peores momentos orgánico y político e incluso está mil veces peor que antes de octubre del año pasado.
El negocio de las encuestas y el miedo a ser enfrentado por el Estado que tienen otras encuestadoras ha contribuido para que estas sean complacientes con el candidato oficial y, por ello, les hayan asignado un irreal por ciento de intención del voto popular.
El alcance de la política clientelar (Política social del PLD), no representa peligro para hacer variar la voluntad de gran parte del pueblo expresado a flor de labios en cada escena política y en todos los espacios sociales.
En conclusión, solo, la materialización del fraude o de una parte del fraude montado por el PLD y el presidente de la JCE, podría evitar que el PRM, ascienda al poder a través del voto en la primera vuelta.
El caudillismo constituye una de las categorías socio política que más daño ha hecho a las estructuras políticas en nuestro país, tanto de izquierda como de derecha. El PLD, está siendo molido por ese poderoso flagelo social y político.
Las contradicciones entre Danilo Medina, actual representante de la burguesía en el poder y Leonel Fernández, ex representante en la presidencia de la misma burguesía selló la derrota de este partido en los comicios municipales del pasado 16 de marzo y lo será para los próximos comicios del 5 de julio del 2020.
Si llegara a suceder lo ocurrido en 1990 con el profesor Juan Bosch, o lo ocurrido en 1994 con el Dr. José Francisco Peña Gómez, sin pensarlo dos veces el pueblo debe ir a las calles, movilizarse y crear los tribunales populares para juzgar corruptos y a los hacedores de fraudes electorales que hay muchos en todas las estructuras que se han turnados en el poder.
-- Epitafio-elecciones del 5 de julio 2020.
Con la renuncia de Leonel Fernández Reyna, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó de ser considerado como el cuarto poder del Estado dominicano.
A partir del 5 de julio a lo interno del PLD, se acelerará el descalabro de sus estructuras, parte de estas, irán, indefectiblemente, a las estructuras de la Fuerza del Pueblo.
Proyectando situaciones a lo interno y externo del PLD, para el 2024 este partido podría ser un bagazo político y el Partido Fuerza del Pueblo, podría ser un competidor, claro, si la impunidad de la que ha gozado Leonel y su grupo sigue intacta como hasta ahora.
En las estructuras actuales del PLD, no hay estrategas buenos, especifico, los hay, pero muy malos. Los danilistas no están en capacidad para manejar la difícil situación orgánica y política que le adviene a ese partido.
El grupo que quedó en el PLD, no podrá alcanzar la altura del maquiavelismo usado por Leonel Fernández, para manejar y controlar al grupo morado.
La división de un partido político arrastra consigo varios problemas, entre ellos:
- Debilitamiento de sus estructuras y presencia política.
- Pérdida de buenos militantes políticos.
- Afloramiento de un demoledor escepticismo político que
atrapará las mentes de muchos dirigentes.
- Pérdida de importantes niveles de influencia en diversos
escenarios de lucha social.
- Pérdida de credibilidad en algunos sectores de poder.
- Pérdida de credibilidad y legitimidad en importantes sectores
en la esfera política internacional.
- Fraccionamiento, invisible, de los organismos de seguridad, las
Fuerzas Castrenses y policiales.
- Resquebrajo de la credibilidad y rol político de las estructuras
especiales, en este caso, Comité Político (CP).
Esas dificultades figuran dentro de otras tantas que hacen débil a los partidos que se fraccionan.
El Comité Político de esta organización venía fungiendo como el cuarto poder del Estado dominicano. había que esperar la decisión del mismo en asuntos delicados competencia del Poder Judicial, el Poder Legislativo y en muchos otros casos relacionados con la competencia de los Ministerios.
No fue una ni dos veces que escuchamos a los dirigentes de ese partido y a muchas personas comunes e incluso importantes sectores del empresariado decir: "Debemos esperar lo que va a decir el Comité Político del PLD"
Después de la división, prácticamente, el CP del PLD, ha caído en una especio de anonimato político cuasi absoluto que lo ha sacado, radicalmente del rol de fungir como cuarto poder del Estado dominicano. Este es el primer indicio de lo que les espera a las estructuras del PLD.
La crisis a lo interno del PLD, nos dice que Leonel Fernández, hacía de motor de arranque de ese partido y de su Comité Político (CP), todos hemos sido testigos de lo que está ocurriendo, ya que, al salir Leonel, los problemas han subido a niveles por los peledeístas insospechados.
El segundo aspecto de este escrito refiere el descalabro orgánico y político que a partir del 5 de julio (a partir de mañana), le espera al PLD.
El manejo dado por los danilistas a la crisis orgánica interna antes, durante y después de las internas del PLD, celebradas en octubre del 2019, constituyen muestras, evidencias de la incapacidad de los actuales dirigentes para conducir esa organización.
La falta de un líder carismático, será para el PLD, uno de los escollos principales de la etapa post electoral. El Lic. Danilo Medina Sánchez, no ha sido un líder carismático y, no tiene mínimas posibilidades de serlo. El actual presidente de la República, será molido política y moralmente por la ola de demanda de justicia, en contra de él, debido a los actos de corrupción ocurridos en su mandato.
No hay otra figura política en las estructuras del PLD, que pueda contener la debacle estructural y política de esta organización, repito, no existe esa figura. No tienen relevos políticos ni jóvenes ni mayores de edad, tampoco, tienen tiempo para construirlos, los jóvenes con mayor adelanto político, de visión y carismas se fueron con Leonel.
Los actos de corrupción, la edad, el cansancio político, la atención a la familia y las ocupaciones en sus negocios constituyen óbices potenciales que sacan de la línea de combate a los viejos dirigentes peledeístas.
Importantes dirigentes y militantes de arraigos han desertados e ingresados a las filas de otras organizaciones políticas, esto constituye, solo, un minúsculo reflejo de lo que adviene a esa corporación considerada peculio por sus dirigentes máximos.
El tercer aspecto que señalé al inicio de este breve enfoque, refiere, el gran desafía que representa el Partido Fuerza del Pueblo, para el PLD, esta organización liderada por el ex presiente Dr. Leonel Fernández Reyna.
Visionariamente o si extendiéramos nuestras reflexiones hasta los próximos dos años posteriores al día de mañana, podríamos decir que Leonel, sigue siendo el heredero de Juan Bosch y, por ende, esas estructuras volverán a su redil.
El cuarto elemento establecido al inicio, refiere, acerca del rol llamado a jugar tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo (FP), en las elecciones del 2024. Si el PRM, hace lo que el pueblo está pidiendo a voces, el PLD, será un bagazo político para ese año electoral.
La razón fundamental de este vaticinio está basada en el presagio que indica que para la época la mayoría de los dirigentes del Comité Político, del PLD, estarán o deberán estar tras las rejas purgando condenas por corrupción y/o peculado.
Establezco, además, y en ese mismo orden que la Fuerza del Pueblo, podría ser un púgil a vencer si Leonel Fernández, logra forzar una segunda vuelta en el día de mañana, esto, como fundamento de cultivo de su impunidad ante el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader.
La posibilidad que tiene el PRM, de irse en primera vuelta es real, si esto, llegara a ocurrir el futuro político de Leonel Fernández, se torna incierto porque podría ser objeto de acusaciones de corrupción e ir a la cárcel.
¿Qué elemento o variable política podría ser aliado de Leonel Fernández, en las elecciones de mañana (5/7/2020)? Pues, la consecución en cualquiera de los tramos del fraude que el PLD, tiene montado y que cuenta en un 70% con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Si llegara a suceder esto, estamos ante un escenario de segunda vuelta y, en ese caso se potencia el futuro político de Leonel, porque el PRM, tendría que negociar con la Fuerza del Pueblo, la impunidad de Leonel y su grupo.
¿Podrían materializarse estas negociaciones con la Fuerza del Pueblo? bueno, no tengo la menor duda, el PRM, es un partido del sistema dominante en la República Dominicana, no posee los principios cardinales que podrían conducirlo a rechazar la alianza con Leonel, aun a costa de lo que sea.
El PRM, no escatimaría esfuerzos en negociar con Leonel y su grupo la impunidad de estos a cambio de conseguir el apoyo en una eventual segunda vuelta.
Bajo este posible ambiente quedaría cojo el planteamiento del perremeísmo respecto a la intención de hacer justicia ante los evidentes casos de corrupción, tanto de Leonel y su grupo como de Danilo y su grupo. Estoy seguro que tendrá más peso el apoyo de Leonel, en segunda vuelta que los planteamientos de ataque a la corrupción del PRM.
Acerca de lo que podría suceder mañana (5/7/2020), nadie puede con exactitud establecerlo porque la política es una ciencia y como tal hay que tratar su campo de experimento. Ese campo de experimento es el contexto económico, social, cultural y político dominicano el cual es muy complejo.
Necesitamos mucha precisión para hacer proyecciones, no obstante, tenemos al frente, variables políticas que podrían servirnos de comodines políticos para proyectar lo que eventualmente pudiera suceder mañana.
El PLD, está dividido, cuasi en dos mitades, el candidato Gonzalo Castillo, no es líder político, era desconocido en el plano social y político, no goza del aprecio político de todos los dirigentes, militantes y la base del PLD, saben que fue una imposición de Danilo, no tiene capacidad política, ni académica, no es un orador, no crea ilusión en las masas, es antipático, es sindicado de corrupto (Caso Odebrecht) y ha sido minimizado como figura hasta por su propio mentor.
Ese panorama (que dramatiza la situación del candidato está sostenida, acuñada por una plataforma de dirigentes políticos, peledeístas, desprestigiados, acusados de enriquecerse en demasía y de manera ilícita, repito, ese panorama contrasta con lo proyectado por el PLD, de irse (ganar), en primera vuelta, creo, que ese panorama nos proyecta todo lo contrario, o sea, que quien podría irse en primera vuelta es el candidato opositor al oficialismo.
Otro aspecto que fortalece esa posibilidad es el que ha caracterizado al PLD "como partido de masas" El salto dado por esta organización (Partido de cuadros como lo ideo Juan Bosch a partido de masas), ese salto no fue tan efectivo como fue el proceso de construcción del PRD que es de donde sale el PLD.
El partido morado, nunca ha sido una organización de grandes masas, ha sido una estructura política de muchos militantes y de una gran capacidad de manipulación de los movimientos democráticos e incluso un destructor de importantes estructuras gremiales, estudiantiles y sindicales hechos que se comportan como pesados fardos políticos que, alguna vez, el pueblo dominicano le cobrará.
Con ello, quiero significar que no podemos esperar que mañana sea la diferencia y el PLD, cuente con el apoyo masivo del pueblo estando en sus peores momentos orgánico y político e incluso está mil veces peor que antes de octubre del año pasado.
El negocio de las encuestas y el miedo a ser enfrentado por el Estado que tienen otras encuestadoras ha contribuido para que estas sean complacientes con el candidato oficial y, por ello, les hayan asignado un irreal por ciento de intención del voto popular.
El alcance de la política clientelar (Política social del PLD), no representa peligro para hacer variar la voluntad de gran parte del pueblo expresado a flor de labios en cada escena política y en todos los espacios sociales.
En conclusión, solo, la materialización del fraude o de una parte del fraude montado por el PLD y el presidente de la JCE, podría evitar que el PRM, ascienda al poder a través del voto en la primera vuelta.
El caudillismo constituye una de las categorías socio política que más daño ha hecho a las estructuras políticas en nuestro país, tanto de izquierda como de derecha. El PLD, está siendo molido por ese poderoso flagelo social y político.
Las contradicciones entre Danilo Medina, actual representante de la burguesía en el poder y Leonel Fernández, ex representante en la presidencia de la misma burguesía selló la derrota de este partido en los comicios municipales del pasado 16 de marzo y lo será para los próximos comicios del 5 de julio del 2020.
Si llegara a suceder lo ocurrido en 1990 con el profesor Juan Bosch, o lo ocurrido en 1994 con el Dr. José Francisco Peña Gómez, sin pensarlo dos veces el pueblo debe ir a las calles, movilizarse y crear los tribunales populares para juzgar corruptos y a los hacedores de fraudes electorales que hay muchos en todas las estructuras que se han turnados en el poder.
FUENTE DE:
SOMOSNAVARRETE
SOMOSNAVARRETE
Publicado Por
Carlos Fernandez
Ingeniero en Sistema / Diseñador / Publicista / Locutor
Departamento Mercadeo SOGRAFER
O: 849-352-1067 Cel: 849-352-1067
Santiago, República Dominicana